El Festival de la Migración de las Aves es una iniciativa original de Aves Cantábricas S.L., puesta en marcha en el año 2007 y que se ha seguido celebrando todos los años el tercer fin de semana de septiembre, en el ámbito del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria) hasta convertirse en un evento de referencia a nivel nacional para los amantes de las aves y de la naturaleza en general. El Festival nace con el objetivo general de dar a conocer entre la población el fenómeno de la migración de las aves, que resulta particularmente atractivo como herramienta de sensibilización en materia de conservación de la naturaleza.

Desde el plano socioeconómico, el Festival de la Migración de las Aves tiene como objetivo fundamental potenciar la importancia del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, como motor de desarrollo local, consiguiendo además la implicación de la población local en la conservación de los recursos naturales y su potenciación como recurso económico.

Organizado conjuntamente con el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña, ha contado a lo largo de todas su ediciones con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, que han hecho posible su permanencia durante todo este tiempo.

Durante todo el fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo al mediodía, se organiza un diverso programa de actividades gratuitas y para todos los públicos, con un atractivo programa de charlas, rutas guiadas en barco y a pie, concurso de fotografía, maratón ornitológico, puestos de observación de aves, talleres infantiles, taller de fotografía, demostración de anillamiento científico e incluso otras actividades a lo largo de todos estos años, como representación del espectáculo teatral CICLO, vuelos en globo cautivo, concierto de música o talleres de cometas.

La participación media en el Festival es de un millar de personas, oscilando según los años entre las 700 y las 1500 personas.